Muchas veces conviene parar y examinarse a uno mismo (como negocio) y decir: ¿estoy aprovechando las redes sociales para intentar vender? Esta es una pregunta que muchos dueños de un negocio se han formulado y que otros muchos están aún en vísperas de hacérsela.
En este artículo se hará un repaso de los beneficios de las redes sociales para un negocio. Pero, a simple vista, hay que darse cuenta de que tener unas redes sociales bien cuidadas implica, de por sí, un aumento en el porcentaje de visibilidad de la marca.
1- Para la marca
La audiencia sabrá a lo que te dedicas y por qué destacas y en qué lo haces. Se ha de humanizar la marca, darle valor a través de contenidos, publicar historias, interactuar con tus futuros clientes potenciales, dar “Me gusta”, responder a dudas de usuarios y subir vídeos y fotografías de los productos o servicios.
2- Para la estrategia publicitaria
Con las redes sociales se puede conocer dónde están los seguidores y qué les gusta, además de las edades u otros datos como el sexo.
Se puede segmentar la audiencia y crear anuncios conforme a ella, lo que ayuda a llegar más y mejor al cliente potencial.
3- Gestión de una crisis
Un negocio tiene una vida como una persona. Nadie se libra de una crisis, ni tampoco lo hace un negocio. El tener las armas suficientes como para responder a ellas se antoja fundamental. Uno de los 7 beneficios de las redes sociales para un negocio es el poder responder con rapidez, emitir algún tipo de comunicado o saber gestionar el contenido conforme a una situación complicada o difícil.
4- Potenciar las ventas
Con las redes sociales se puede orientar a que los clientes vayan a los canales de venta del negocio. También se puede usar como vía de contacto con clientes potenciales, respondiendo dudas sobre un producto o servicio. De esta manera, se acerca el trato con el “lead” y se mejora la estrategia de venta.
5- Optimización del SEO
El contenido que se comparte ayuda al posicionamiento orgánico de la marca, el cual se conoce como SEO. Al igual que pasa con el engagement. El contenido adecuado acompañado de una adecuada promoción del mismo, mejorará el resultado en la búsqueda de los usuarios.
6- Para los clientes
Las redes sociales dan información muy valiosa sobre los clientes. La interactuación con ellos y la respuesta eficaz y rápida construye relaciones que pueden convertirse en ventas. Se trata de una carrera a largo plazo; por lo que no se debe de esperar resultados de la noche a la mañana.
7- Control de la competencia
Aprender de la competencia es, quizás, la mejor herramienta para superarla. El compartir el nicho de mercado y audiencia podrá hacer ver qué les ha funcionado; así como sus errores. Se puede estudiar las palabras claves que les están sirviendo, así como los servicios que ofrecen y que están originando las tan ansiadas ventas.
Conclusión
No solo son 7 los beneficios de las redes sociales para un negocio; hay muchos más. Pero quizás, estos sean los más importantes desde el punto de vista de las ventas; cosa esta última que es, sin lugar a dudas, el objetivo BUSCADO.