En el mundo digital en el que nos encontramos, dominar Internet es la meta de muchos negocios. Hay multitud de estrategias para alcanzar esa situación: unas basadas en webs hechas a medida (utilizando SEO), otras usando las redes sociales para publicar posts y anuncios, y el resto, “a verlas venir”. Ya también las hay que usan el “copy” como medio para hacerse visibles en Internet y persuadir al cliente potencial.
Porque la palabra copywriting ha existido desde hace tiempo, pero quizás no sea hasta hace un par de décadas cuando ha adquirido el significado que tiene ahora. Y con este se entenderá la importancia de esta rama de la escritura como herramienta de marketing y ventas.
¿Qué es copywriting?
El copywriting es escribir con el objeto de vender. Tal cual. La definición más sencilla para un término tan complejo a simple vista. Un “copywriter” se dedica a generar contenido original a partir de su formación y experiencia para producir textos que ayuden a su cliente a vender. Esto lo hace en base a anuncios, textos en blogs, emails, etc. que incitan a los clientes potenciales a comprar el producto.
¿Por qué es marketing?
Un copywriter no es un simple redactor web. Su diferencia con este está en el plus de las ventas. El primero vende, el segundo crea, pero no fideliza con el lector.
La importante del copywriter está en que a través de su palabra y de cómo persuadir con el lenguaje, puede llevar a un usuario a un viaje en que conseguirá su confianza y logrará convertirlo en cliente tras conseguir la compra o venta del producto.
Aún más: se dice que un sitio web bonito fracasa si no hay una estrategia de contenidos (con copywriting) detrás. Más vale una landing page con buen copy, que una web enorme (con muchas páginas y estéticamente bonitas) sin este.
El copy, uno de los empleos con más demanda
Aunque la tendencia, antes de la pandemia del coronavirus, era más que exponencial; ahora, con el auge de las comunicaciones vía web, la demanda de especialistas para esto ha subido como la espuma. Diseñadores web o community managers están siendo ampliamente demandados a día de hoy. Pero, el copywriter, sorprende por su ascenso meteórico.
La tendencia actual del usuario es informarse de todo a base a Google. Y este arroja como resultados de la búsqueda aquellas entradas que mejor satisfacen la intención de búsqueda del usuario. De ahí la importancia de un buen texto persuasivo: cuanto más “cale” al usuario, mejor posicionamiento tendrá. Por ende, más ventas generará al llevar más clientes potenciales al anuncio o web en cuestión.
Las estrategias para persuadir con los textos
Existen varias técnicas, aunque las más conocidas y usadas son la PAS, la AIDA y la UUUU.
La técnica PAS, que significa Problema, Agitación y Solución trata sobre presentar un problema al usuario o lector, agitarlo y luego ofrecerle la solución con el servicio o producto que se quiere vender. En la parte de agitación, se ha de acudir a las emociones para causar impacto en la lectura y generar conmoción.
La técnica AIDA es muy parecida a la anterior. Describe los pasos que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra, desde atención a la acción, pasando por la intriga y el deseo.
La UUUU es la modalidad que representan los útiles, urgentes, únicos y ultraespecíficos. Por lo tanto, el artículo ha de cumplir estas cuatro características.
Tanto en una estrategia como en otra, lo importante del copy es buscar a la audiencia o buyer persona (la audiencia destino), saber cuáles son sus puntos de dolor, qué es lo que busca y cómo podemos ayudarlo. Hay que adaptarse a su lenguaje, gustos y forma de ser. El propósito principal es hablar con él y tratar de convencerlo de que su problema tiene solución.
Redes sociales + Copy
El auge de las redes sociales es algo sin posibilidad de cuestionarlo. ¿Hay algo mejor que combinar las redes sociales con un buen contenido que enganche? Es complicado encontrarlo. Las reglas mencionadas antes, el storytelling y la persuasión con fotografías se aúnan en un solo producto que forma un todo capaz de ser una fuente de ingresos en base a la persuasión constante de los seguidores, que se enamorarán de la marca y los servicios ofrecidos por esta.
Tu web vende si tiene buen contenido
Para finalizar, una web bonita sin textos atractivos (que vendan) no llegará a nada. Será una simple portada sin visibilidad. La importancia del marketing del presente y del futuro radica en satisfacer al usuario en base a textos y contenido que enganche y que le hagan crear una necesidad que pueda satisfacer mediante el producto “objeto”.
Por ello, los contenidos han de trabajarse periódicamente y con esmero. Ello marcará el destino o éxito de un negocio que pretende abrirse vías mediante los medios tecnológicos actuales.